Infusiones para bajar el azúcar

La glucosa es una sustancia muy peligrosa para nuestro organismo, por eso debemos controlar los niveles presentes en la sangre, y estar atentos a que no sobrepase los máximos permitidos. Puedes controlar la cantidad de azúcar en la sangre, con la ayuda de alimentos y medicinas, pero hay una forma más “sana” de hacerlo también.

Puedes reducir el nivel de azúcar en la sangre con hierbas medicinales e infusiones naturales.

El exceso de glucosa (o glucemia), es perjudicial para nuestra salud, y debemos tomar precauciones cuando nos pase. Es cierto que este elemento nos aporta energía, fuerza y mejora la atención, pero nunca hay que superar el límite soportado por nuestro metabolismo.

Una buena forma de combatir este fenómeno y permanecer en buen estado de salud, es aportando líquidos y tisanas a tu dieta. Estar bien hidratado, es una forma de tener un cuerpo sano, pero si el agua te parece “aburrida”, puedes añadir especias para crear tus propios sabores. Las infusiones, suelen tener un gusto liviano y suave. Es aconsejable tomar 2 al día y aportan a nuestro organismo muchísimos beneficios.

7 hierbas y alimentos para bajar el azúcar

Planta de fenogreco

Esta planta herbácea, proveniente de Asia meridional y Europa, se utiliza en platos de la cocina oriental, para condimentar los alimentos. Su uso medicinal es muy extenso y variado. En el caso de los diabeticos, que no consumen insulina, puede ser ingerida por vía oral y obtendrían un excelente resultado.

Dentro de sus beneficios, contiene niveles de cumarina, ácido nicotínico y trigonelina. Por recomendación del médico, puede ser utilizada, en sustitución de hipoglucemiantes orales.

El fenogreco, también mejora la acción periférica de la insulina y ayuda a disminuir el porcentaje de azúcar absorbida en la sangre.

Tisana de ginseng

El ginseng, es una planta selvática, que crece en zonas montañosas. Por su alta demanda de la zona oriental de Asia, se ha llegado a cultivar por el hombre. El nombre “ginsen”, es utilizado para catalogar a diversas especies de plantas, de la familia Panax.

Es utilizada para bajar la cantidad de glucosa gracias a su contenido de panaxanos.

Gracias a un estudio realizado en pacientes con diabete de tipo 2, podemos afirmar que su acción es real y efectiva.

El test consistía en la ingesta de 1 gramo de ginseng americano, unos 40 minutos antes de cada comida, por 2 meses de duración. Al pasar unas semanas, sus niveles de azúcar en la sangre, descendieron un 10% respecto al estado inicial del tratamiento. Parece ser que este fenómeno, se debe a la capacidad de la hierva, de incrementar la secreción de insulina en el organismo y mejorar la respuesta de las células.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más populares y conocidas del mundo, a causa de sus efectos benéficos e impacto positivo en el organismo. La hierba posee un efecto antiespasmódico y digestivo, que nos ayuda a procesar mejor la comida.

La manzanilla, también incrementa  el almacenamiento de glicógeno en el hígado, además de proteger al páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa.

Té verde

El té verde cuenta con cualidades oxidantes, a causa de las catequinas presentes en su estructura, el beta-caroteno y la vitaminas C y E. Esta planta, proveniente de China, nos ayuda a reducir los niveles de azucares en la sangre, gracias a los polisacáridos presentes en sus hojas. Éstos actúan en nuestro cuerpo, de manera natural, del mismo modo que la insulina.

Infusión de ortiga

Esta planta, es más conocida por provocar urticaria, más que por su efecto medicinal. A pesar de esto, contiene valiosos nutrientes para nuestro organismo, como la mejora de la circulación sanguínea y la bajada del nivel de glucosa. Dentro de sus características, la ortiga, posee la capacidad de aumentar la cantidad de insulina.

Comienza con una taza al día, para descubrir su sabor y sobretodo sus efectos.

Té de laurel

Esta infusión contiene cinamtanina B1 y es un buen antioxidante natural. Estos elementos, nos permiten mantener un bajo nivel de glucosa en la sangre, por eso es recomendable para tratamientos de diabetes tipo 2.

La hoja de laurel, tiene un sabor agradable y bastante aromático, seguramente te encantará.

Ramitas de canela

Una cantidad pequeña de canela al día, te ayudará a bajar el azúcar en la sangre rápido. Además de introducirla en tus infusiones, podrás tomarla con café, zumos u otros alimentos que te gusten. Es una muy buena opción, y puedes incluirla en tus comidas para tener buenos resultados.

A parte de ayudar a estabilizar tus niveles de glucosa, posee efectos de aceleración del metabolismo. Esto quiere decir, que tomándote una taza al día y controlando tu dieta, podrías incluso llegar a perder peso con esta infusión.

Más infusiones que ayudan a perder peso ▸

Cuál es el mejor té para el diabetes?

Podemos afirmar, que no hay uno que sea mejor que otro, de hecho muchas soluciones pueden ser buenas. Cada infusión posee propiedades curativas y buenas para nuestro cuerpo. Encuentra la que más te guste, acompáñala de una dieta sana y equilibrada, para obtener mejores resultados. Con una o dos tazas al día, debería ser suficiente, una por la mañana y otra de merienda.

No excedas en cantidad, ten en cuenta que muchas son diuréticas y drenantes. Tampoco es aconsejable perder demasiados líquidos y nutrientes. Una cantidad controlada, es la mejor solución.

⚠ Aviso importante!

Antes de iniciar un tratamiento como este, a base de infusiones, tisanas y plantas medicinales es importante que consultes tu médico. Todos los tratamientos fitoterápicos, necesitan estudios previos y aprobación por parte de personal competente.

Un alto nivel de glucosa en la sangre, puede llevar tu organismo a tener pésimas consecuencias, por eso es importante acudir a profesionales. Una vez haya diagnosticado tu tratamiento, y marcado las pautas de seguimiento, trata de seguirlas a “rajatabla” para no incurrir en daños colaterales.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es que…

Las infusiones ayudan a mantener un nivel correcto de azúcar en la sangre, pero no sustituyen los medicamentos prescritos.

Sigue los tratamientos médicos añadiendo tés y hierbas naturales, pero esto solo te servirá a complementar tu dieta. No cambies tu menú diario por infusión, porque no te aportará el nutriente adecuado, que necesitas para realizar tus tareas cotidianas.

Dicho esto, te agradezco que hayas visitado nuestro blog, y esperamos verte pronto por aquí! 🖐😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.