Infusiones frías

Las infusiones frías, son un realmente exquisitas en verano, y durante cualquier época del año. Las podemos preparar de infinitas formas, nos aportan todos los beneficios y los nutrientes de las bebidas calientes, además de poder conservarse por 3 o 4 días en la nevera.

Estas bebidas caseras, podemos crearlas utilizando cápsulas comerciales, bolsitas de té o incluso, acudiendo a un herbolario y confeccionando nuestras propias recetas.

Puedes consumir las que tengan más energía, sabor y teína por el día, para animar tu cuerpo y aportar ese toque “extra”. Algunos ejemplos pueden ser el té verde, el mate o el ginseng. Por la noche sería mejor algo digestivo, amargo y tranquilizante tipo poleo, manzanilla o tila.

Las infusiones frías, pueden ser una buena solución saludable, como alternativa a los batidos de fruta. Puedes ir alternando unos y otros, para aportar más variedad, a tu dieta diaria. Además, las tisanas creadas con plantas, verduras y flores, poseen tantas propiedades, que podrías componer diferentes mezclas, dependiendo de tu estado físico y de salud.


🌞 Ideas de infusiones frías para el verano

Llega el sol, la playa y el calorcito. Vamos a ver algunas ideas de mix, para crear buenas combinaciones de bebida.

Recuerda que estas son solamente algunas de las combinaciones que podrías hacer. Consulta un poco en las redes, los grupos de Facebook y verás que conseguirás muchísimas recetas más.

1️⃣ Bebida isotónica

  • Infusión de té rooibos
  • Hojas de melisa
  • Planta de citronela

 2️⃣ Cocktail refrescante

  • Flor de hibisco
  • Raíz de jengibre
  • Toques de cítrico

3️⃣ Infusión relajante

  • Infusión de tila
  • Planta deverbena
  • Flor de amapola

Todas estas ideas, obviamente, deberán ir acompañadas por una pajita de plástico, cubitos de hielo y un paraguas decorativo. El ojo también pide su parte, y nosotros se la daremos, decorando un poco el vaso para que la imagen sea espectacular.


🍹 Cómo preparar una buena infusión fría

Una manera bastante común, para realizar infusiones frías, es la siguiente.

  1. Cocina la planta, flor o raíz en una olla con agua
  2. Dejar calentando por 15 minutos a fuego lento
  3. Añadir los elementos de sabor durante la cocción
  4. Deja descansar la tisana por otros 15 minutos
  5. Cuela todo el contenido en un recipiente con tapa (botella o cantimplora)

⚠ Recuerda no llevar el agua al estado de ebullición, porqué las plantas perderían sus propiedades y sus aromas.

Recuerda, que también puedes realizar infusiones de forma tradicional, y dejándolas enfriar en la nevera. Compra las bolsas de té en los supermercados, ponlas en una botella de agua y consume la bebida en 2 o 3 días.

Crea tu propia receta de verano!

Claramente, será mucho más rica si la haces tú, porque podrás añadir los elementos que más te gusten, y confeccionar tus propios sabores personalizados. Agrega especias, frutas, semillas e incluso toques de alcohol si te gusta. Que nadie frene tu creatividad!


❌ Infusiones frías prohibidas y tóxicas

No te preocupes, si compras las confecciones de té comercializadas en los supermercados, no tendrás problemas. El peligro llega cuando utilizas plantas selváticas o yerbas naturales recogidas del campo. Al no llevar el agua a ebullición, cuando creas tus “pociones curativas”, dejas presente en los ingredientes, aquellos elementos que pueden ser dañinos para el cuerpo.

⚠ Evita ingredientes como cola de caballo, ortiga, enebro y pasiflora para tus elaboraciones naturales.

El mejor consejo que te podemos dar, es que acudas a centros especializados como herbolarios o centros medicinales, y te dejes guiar por los experto. Por lo menos las primeras veces, hasta que te conviertas en un/a experto/a.

Mucha suerte con tus experimentos y a disfrutar!


  • Remedios naturales antiinflamatorios
    Como muchos sabemos, la mayoría de las plantas, poseen propiedades curativas 🌿 Descubre cuales son los 7 ANTIINFLAMATORIOS + EFECTIVOS 😉
  • Infusión de ortiga
    Esta famosa planta, goza de muy mala reputación, por culpa de su efecto urticante al contacto con la piel. ¿Quien
  • Infusiones laxantes contra el estreñimiento
    CONSEJOS PARA IR AL BAÑO 🚽 Te cuesta hacer de vientre? 🌿 Deja que la naturaleza haga su trabajo con INUFIONES y REMEDIOS contra el ESTREÑIIENTO ▸

2 pensamientos en “Infusiones frías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.