Infusiones y lactancia

Debes tener en cuenta, que durante el periodo de lactancia, todo aquello que ingieres puede ser transmitido a tu bebé, a través de la leche materna. El cuerpo femenino, sufre muchos cambios, y es alterado de forma consciente para estimular un perfecto desarrollo del feto. Presta particular atención a lo que ingieres cuando estas dando el pecho.

Es importante estar bien hidratadas, tanto en los meses del embarazo, como en el post parto. Las infusiones, son una buena alternativa para darle un poco más de “sabor” a la vida, 😁 gracias a sus múltiples nutrientes. Es verdad que estarás estresada, cansada y con las defensas bajas, pero deberás nutrir bien tu cuerpo, para que durante la lactancia no disminuyan tus defensas.

Las infusiones, podrían ayudarte a calmar esa sensación de sed constante, aportando nutrientes a tu organismo, y dándote una recuperación natural. Te gustaría saber cuales son las mejores, y las peores infusiones, para tu periodo de lactancia? En breve llegaremos, pero primero, que pasa con aquellas personas, que prefieren el café al té?

Mejor tomar té o café?

El café, el té y el guaraná, poseen sustancias excitantes, y en ambos casos, deben ser tomados con cautela. Tanto la teína como la cafeína y la guaranina, alteran nuestro sistema cardíaco, acelerando los latidos y llevando nuestro cuerpo a un ligero estado de estrés.

Estas sustancias, pueden ser transmitidas al bebé, a través de la lactancia. Éste último, tardaría entre 80 y 100 horas en eliminar completamente los efectos.

La mejor solución, sería consumir infusiones sin teína o café descafeinado, que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Son seguras las infusiones durante la lactancia?

Las plantas, las hierbas, las flores,las raíces y las especias, forman parte de nuestro día a día. Se han convertido en unos de los alimentos más utilizados, tanto en bebida como en comida. Es normal seguir consumiendo estas delicias durante el periodo de lactancia, pero ten cuidad, son realmente seguras para tu “peque” si le estás dando el pecho?

Recuerda que todo lo que tu ingieras, de una forma u otra, lo estarás transmitiendo a través de la leche materna.

Como consejo principal, será importante que consultes con tu médico. No todos los sistemas de salud responden de la misma manera. Puede ser que algo perjudicial para el resto de las “mamys”, sea inofensivo para ti, y viceversa. Por lo tanto, consulta con tu doctor, y asegúrate de que vas por buen camino.

En segunda estancia, te dejamos aquí unos consejitos y sugerencia sobre cómo preparar las infusiones durante la lactancia, las más utilizadas, las dañinas, etc. Recuerda, son datos estadísticos, pero cada cuerpo es diferente y único.

Cómo hacer infusiones durante la lactancia

A pesar de que las tisanas, sean beneficiosas para nuestro organismo, te aconsejaría seguir estos pequeños consejos. Es bueno tomarlas, pero no deberías exagerar con algunos aspectos, que son realmente importantes.


🍹 No bebas demasiadas

No pases de 1 o 2 al día. Evita las infusiones antes de dormir y cerca de las comidas principales. Mejor ½ taza.


⏳ Deja reposar más

De normal, la bolsita se deja de 2 a 4 minutos. Corta a mitad del tiempo, para que no sea muy fuerte.


💧 Usa agua de botella

El agua embotellada, suele tener menos impurezas, es más limpia y sana. En caso contrario, hierve la para evitar virus.

Lee bien sobre las propiedades de cada infusión, para que no se perjudicial en tu organismo. Recuerda que no todos los cuerpos responden de la misma manera.

Beneficios de las infusiones durante el periodo de lactancia

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que durante los primeros 6 meses de vida de la criatura, se aporte al organismo solamente leche materna, jarabes y vitaminas. Al cabo de este periodo, se puede ir implementando la dieta con alimentos adecuados al periodo de vida del bebé.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables

El Ministerio General de la Salud

Por norma general, las infusiones, pueden ayudarte a combatir el estrés y el cansancio, pueden mejorar tu línea tras el parto, agilizar la digestión e incluso aumentar la producción de leche. Si estás acostumbrada a consumir infusiones, podrás seguir haciéndolo, incluso mientras amamantas a tu peque. Ten en cuenta que si prefieres hierbas naturales, deben ser suaves, en dosis correctas y si es posible ecológicas.

Las 16 mejores infusiones para la lactancia

Estas infusiones, son realmente beneficiosas, para la recuperación y la producción de leche materna. Son regenerantes, digestivas y alivian los dolores musculares. Además de ser ricas de proteínas, ayudan a mejorar el sistema respiratorio e intestinal. Vamos con el listado:

  • Tomillo
  • Escaramujo
  • Jengibre
  • Manzanilla
  • Melisa
  • Té de hierbas
  • Rooibos
  • Mate
  • Menta
  • Arándano rojo
  • Canela
  • Hibisco
  • Cilantro
  • Valeriana
  • Tila
  • Estevia

Me lo tomo con calma!

Mejora tu estado general con estas infusiones

A demás de beber infusiones por sus propiedades curativas, puedes centrarte en ellas, con intención de mejorar tu estado y tu percepción. Puede ser que el bebé no te deje dormir bien, te quite fuerzas o te haya dejado demasiada grasa acumulada al salir. Aquí puedes leer una lista, sobre mejoras que podrías obtener, con cada una de estas bebidas:

Efecto percibidoInfusiones recomendadas
Relajantevaleriana, tila, lúpulo, pasiflora, melisa
Energizanteromero, salvia
Antifatigasalvia, romero
Digestivaregaliz, manzanilla
Adelgazantecola de caballo, té verde, guaraná, tallo de piña
Regenerantehinojo, alcaravea, anís verde

⚠ Cuidado con los efectos energizantes y antifatiga, en ciertos casos, son peligrosos por los efectos secundarios.

14 infusiones contraindicadas para la lactancia

A pesar de que las hierbas curativas, sean recomendadas por el Ministerio de Salud, hay que tener en cuenta que abusar de estas puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. Sobre todo para el estado físico del bebé. Es importante hacer un uso consciente y racional de las infusiones, y más aún, en momentos delicados como este.

  • Aniz estrellado
  • Nuez vomica
  • Perejil
  • Vinca
  • Orégano
  • Menta piperita
  • Salvia
  • Milenramas
  • Kawa
  • Carqueja
  • Angélica
  • Ginseng
  • Palmito
  • Regaliz

Tranky nena!

Cuáles podrían ser los efectos negativos en el bebé

Algunas sustancias, presentes en las plantas, son muy fuertes e invasivas. Pueden ser absorbidas por el cuerpo de la madre, transmitidas a la leche en las glándulas mamarias y de ahí, modificar los principios de este alimento natural. En algunos casos, puede generar cambios en el sabor de la leche, creando rechazo por parte del lactante.

La sustancias más invasivas, pueden causar dolores estomacales, vómito y diarrea en casos más extremos. Algunos pequeños, no poseen suficientes fuerzas, como para eliminar y expulsar los nutrientes presentes en las hierbas. Estos permaneces en el cuerpo y son difíciles de digerir.

Otro dato a tener en cuenta, para la lactanza de nuestros bebés, son los componentes de las hierbas, con tratamientos farmacológicos. En este caso hablamos de efectos anticoagulantes, antihipertensivos, alteración del sistema nervioso central o trastornos hormonales entre otros.

Ten cuidado a las variaciones!

De una misma planta, podrían existir multitud de variantes. A veces puedes encontrar mismas hojas, pero diferentes raíces, o pequeñas alteraciones en ramas y flores. Es importante asesorarse bien sobre qué infusión estás comprando antes de llevártela para casa.

Los bebé pueden tomar infusiones?

Claro que si, y la mejor infusión para los niños en estos casos, es la manzanilla. Esta planta, posee propiedades digestivas, es relajante y muy suave como sabor. A los niños les puede gustar y no es nada más que agua con un poco de gusto añadido.

Es realmente necesario?

Evidentemente no. En la leche materna, están presentes los líquidos y los nutrientes necesarios, para el perfecto desarrollo del bebé. Es posible que beba un infusión ligera cada tanto, pero nunca deberás sustituir las proteínas y las vitaminas de la leche por estas bebidas. Algunas de ellas quitarán la sensación de hambre, pero es innecesario cuando estamos en fase de crecimiento porque realmente no estarías aportando ningún nutriente.

3 pensamientos en “Infusiones y lactancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.